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POR LA UNIFICASION DE LOS GALLEROS PARTE#3

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POR LA UNIFICASION DE LOS GALLEROS PARTE#3

Mensaje por compa kiki el Mar Jun 11, 2013 12:35 pm

LOS GALLOS EN LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS Y EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Las tradiciones
de nuestros pueblos a lo largo de varios siglos de experiencia
organizada han influido, desde diversas perspectivas en nuestro modo de
ser, en nuestro modo de relacionarse y en nuestro acervo cultural. Un espectáculo de viejas tradiciones y de profundo arraigo, que apasiona a todos los grupos sociales, al que asisten desde los estratos sociales inferiores hasta los más privilegiados.






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EL GALLO - Símbolo del amanecer, del despertar, del madrugar.



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Siendo el GALLO DE COMBATE catalogada como un ave doméstica (Gallus domésticus),
esta amparada por la UNESCO, como un trabajo del hombre y se debe de
velar por su cuidado y continuidad, como legado de la humanidad. UN PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.


La UNESCO tiene una
pagina en el internet, al que pueden ingresar: CULTURA, " PATRIMONO
CULTURAL INMATERIAL" , que cubre bastante bien y claramente la idea de
la cultura y floklore, mencionando las fiestas regionales JUEGOS entre
otras resoluciones como la DECLARACION UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE LA
DIVERSIDAD CULTURAL (NOV 2001).
Bueno es recordar y mencionar que la UNESCO es una organizacion destinada a la defensa de LOS DERECHOS HUMANOS.


INGRESE AQUÍ:

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Dios Hotei Shinto Japon de Mushashi 1584 a 1645, observando dos gallos peleando.





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Sumerios con su gallo de pelea.



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Alcalde y regidores en España, observando la pelea de gallos





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Monedas de culturas antiguas, mostrando al gallo de pelea.

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Antiguo mosaico de Glasgow



Se dice que la pelea de gallos y los
gallos de pelea dan como resultado un espectáculo de arte, belleza,
valor y tragedia que aprecian los criadores, aficionados y
espectadores. Aquí es en donde la creación del arte y valor tienen fondo en nuestra tradición.






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En cuanto a gallos se trata, esta belleza de disciplina, casta, entrega y dedicación es una grandeza de muchas estirpes, de siglos de esfuerzo, de generaciones, de ilusiones y también decepciones por parte de sus forjadores y gloria de la humanidad.





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Los gallos son una
tradición de nuestros pueblos impuesta durante siglos por la voluntad
colectiva y que no ha variado su movimiento interno a pesar de los
cambios históricos, sociales y económicos a lo largo de varios años…Un pueblo sin tradiciones es un pueblo sin historia.



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El General Pancho Villa sosteniendo uno de sus gallos

Las tradiciones guardan el derecho de un pueblo forjado por su madurez y ganado a través del desarrollo de toda su historia.



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1º Museo de avicultura del mundo en HolandaUn
espectáculo para que sea considerado como “Cultural” debe estar
estrechamente vinculado con los usos y costumbres que comparte la
comunidad nacional, regional o local
, menciona el proyecto de ley presentado. Los
eventos o espectáculos de nuestra afición son de costumbre NACIONAL.
Creo que no existe mayor afición en el Perú que no se practique en todo
el País.




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Manuel de Amat y Juniet,
trigésimo primer Virrey, de 1761 a 1776, durante su gobierno se fundó
el Real Convictorio de San Carlos, se erigió la fortaleza del Real
Felipe, se instaló la Aduana Real, se remodelaron las Alamedas de Acho y
de los Des-calzos, se construyó el Paseo de Aguas y la Plaza de Toros
de Acho, la cuarta que se construyó en el mundo y se organizó
expediciones a Tahití anteriores a la del inglés Cook. Se le recuerda
también por haber sostenido un apasionado romance con una mestiza
natural de Huánuco, Micaela Villegas "La Perricholi" cuya vida
inspiró a pintores, músicos y escritores, entre e-llos a Offenbach
quien compuso la opera que lleva el nombre de esta celebre belleza
huanuqueña.




Hay coliseos o campeonatos tan importantes y que demuestran la antigüedad de nuestra tradición, como es el caso de los legendarios encuentros entre SANTA y NEPEÑA en el Norte. Desde hace más de 84 años,
vienen disputándose año a año, el esfuerzo y disciplina de esta
afición. Es una fecha que se espera con muchos preparativos e ilusiones
por parte de cada pueblo. Llegada la fecha, hay un encuentro de
hermandad y respeto para ver quien se lleva el tan deseado triunfo.




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Coliseo El Rosedal (Pico y espuela)

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Coliseo Altamirano de Ica (Gallos a Navaja del Perú)

En otros coliseos de gallos como en Chincha, todos los fondos de las taquillas, son donados íntegramente a un asilo de ancianos de la ciudad.



LA CANCIÓN DE NUESTRA QUERIDA Y YA DESAPARECIDA CANTA-AUTORA, RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL:CHABUCA GRANDA.
“El Gallo Camarón”, que describe la emoción innata del gallo y la de
su criador. Definitivamente, un saludo y tributo al gallo de combate.
Sabemos y somos concientes que Chabuca Granda era una gran amante de la
vida y del respeto por los animales. Pero era conciente de nuestras
vivencias, tradiciones y estándares de vida, por ello es que con un don
propio de ella, escribió esta canción, que es como un himno al gallo
de pelea. Dice así:




“Llegó, llegó la tarde de
responderle al amo. Tiene ansiedad de tragedia por mi muerte o por mi
vida. Se le salta el corazón de despedida. De trofeo de emoción, por mi
muerte o por mi vida…

Quítame, gallero traba, para reñir fui criado,
tengo la caña cuadrada y el pecho muy levantado; ten fe en mi casta
gallero, que soy de buena camada, déjame ya de acariciarme; quítame
gallero traba…

Nací, crecí esperando, el reto, muerte o victoria…
Y a la mirada del amo, y el galpón me están gritando.
Se me angustia la ansiedad, en el coraje, y aquel adiós protector del gallero y el plumaje…
Quítame gallero trabas, para eso fui criado,
tengo la caña cuadrada y el pecho muy levantado. Ten fe en mi casta
gallero, que soy de buena camada. Déjame de acariciarme, quítame
gallero trabas…

Que soy un gallito fino, kikiriki, de buena camada; tengo orgullo de mi casta y de aquel que me criara…
Que soy un gallazo fiero, de aquellos de vez en cuando.
Que quiere vivir venciendo o si han de morir, matando”.

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Como dice la historia, el Tondero si
bien es norteño, ante todo Es bien piurano. Fue desde la primera ciudad
española en sur américa (Piura) que toda la región norteña recibe el
tondero gracias a aquel personaje colonial que viajaba (y que hasta hoy
viaja) en burro o mula, conocido como el Piajeno (pie, ajeno).




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Estampilla peruana mostrando el “TRADICIONAL GALLO A NAVAJA DEL PERÚ”


- Hombre tocador de Tondero, conocedor de las "peleas de
gallos", "hombre que no es de aquí", puesto que es un
hombre básicamente errante (pues un gitano,
indudablemente) que viaja largas distancias y como
dicen los tonderos, para descansar del sol pidiendo
prestada la sombra de un Algarrobo, cantar sus penas,
tomarse una chicha en poto y llamarse así mismo
"forastero".



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Acuarela de Pancho Fierro, anunciando en un desfile, la tradicional “PELEA DE GALLOS” en Lima virreinal.

Estas culturas y
tradiciones están bajo LA PROTECCIÓN DE LA CONSTITUIÓN ESPAÑOLA, por
cuanto el artículo 46 de la NORMA FUNDAMENTAL establece que los
PODERES PÚBLICOS GARANTÍZAN EL ENRIQUESIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL
DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.


Las peleas de gallos son más inocentes en lo moral y en lo político
que los toros o las peleas de perros, las comedias y el juego del
dinero (apuestas). Celebrándose con autorización municipal (presencia
del Corregidor) y en días festivos y una vez terminada la Misa Mayor”.
-Consejo de Castilla, España. año 1787.-




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La imagen del gallo nos acompaña durante siglos





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LAS ORGANIZACIONES: SOCIEDADES, ASOCIACIONES DE GALLOS DE COMBATE A NIVEL MUNDIAL

Los GALLEROS, constituimos organizaciones y estamos agrupados trabajando a un nivel profesional,
existiendo incluso reglamentos que rigen un orden y respeto por las
aves y sus miembros. Así como que existen escuelas profesionales para
la preparación de los futuros jueces y preparadores de gallos y
realizamos charlas y seminarios y publicamos material técnico a los
aficionados para mejorar los conocimientos en esta.


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LA IMPORTANCIA DEL GALLO EN LA SOCIEDAD – EL GALLERO, EL CRIADOR Y EL CASTADOR

Para muchos criadores y aficionados, el ser UN BUEN GALLERO, es un símbolo de distinción.
Puede que no tengan una profesión o que sean analfabetos, pero ser un
buen gallero, es de admiración y respeto. Les da categoría y un lugar
dentro de nuestra sociedad tan competitiva. La vida en la afición
gallística, les dio la oportunidad de ser personas reconocidas y hasta
admiradas, por su disciplina, dedicación y resultados demostrables, OJO
SEÑORES… hasta en eventos internacionales.




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Esta es una AFICIÓN en donde no hay distinción de ningun tipo (ni racial, ni económico, ni religioso). TODOS SOMOS IGUALES.
Algo de lo que no se puede jactar cualquier sociedad o institución en
el mundo, organizaciones o naciones más elevadas y poderosas del mundo.






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Grupo de galleros de color, jugando sus gallos en la vía pública



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Ricos y pobres juntos en la afición, sin ninguna distinción

La afición a los gallos es tan antigua como la misma naturaleza del hombre.
El hombre desde un inicio de los tiempos y por su propia naturaleza
(NATURALEZA DEL HOMBRE), ha buscado “el riesgo”, el peligro, lo
inalcanzable, lo que genere emoción, sentirse que “esta vivo”, la
competencia, ser el mejor, lo óptimo, la superación, etc. Por ello
siempre busca desafiar los obstáculos, las dificultades, las
competencias y el hombre es osado por su naturaleza. Por ello compite
desafiando en los deportes de alto riesgo: Tablas hawaianas,
paracaidismo, escalar montañas o alpes, la pesca, la caza, el
enfrentarse a un animal más fuerte que él (toros), el imitar y admirar
la valentía de los gallos que pelean por pelear y sin temores, ala
delta, etc.




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Pelea de gallos en el antiguo Damasco



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En nuestra afición nosotros los galleros respetamos y hacemos respetar al gallo de pelea.
Hay quienes prefieren pelar sus gallos y los levantan cuando lo
consideran necesario y no quieren perder su gallo. Otros esperan para
ver la casta de este. Pero el hecho es que el gallo ganador, se merece procrear y ser parte de una línea evolutiva,
que por selección natural es el padrillo del criadero o galpón.
Perpetuando en sus descendencias, sus características y cualidades. Uno saca cría a los gallos que ganan (al mejor dotado), no a los gallos que pierden,
eso se denomina “evolución y selección natural de la especie”. De lo
contrario “involucionaríamos” y no llegaríamos a nada o tendríamos
animales enfermizos, degenerados y débiles.


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No todos los gallos que van al coliseos pelear mueren. No es así. Muchos gallos (un gran porcentaje), regresan a sus casas, se los curan (sanan de sus heridas) y se los crían con mucho esmero. Por ello ese impacto de muerte natural es bajo.

El hombre durante su desarrollo o
en la etapa de crecimiento, esta en la constante búsqueda de su
personalidad, de sus cualidades, de sus gustos, de la competencia y
desafío. Nadie le enseña a ser gallero, eso nace y se encuentra en el camino. Ya esta en los genes, solo hay que despertarlo.


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El Hombre busca constantemente estímulos o ilusiones en la vida,
cada día, cada amanecer, antes de levantarse. Por que es solo de esta
manera en que uno puede crecer y avanzar. Es como un pintor o artista,
que necesita dibujar o plasmar sus sentimientos o arte sobre el lienzo o
papel. La NATURALEZA DE CADA SER, LA MISMA NATURALEZA DEL HOMBRE. Nada
ni nadie puede interferir en contra de la felicidad, buen gusto o
talento del ser humano. Ni siquiera el mismo humano.




EL EFECTO NEGATIVO DE UNA PROHIBICIÓN DEL DESARROLLO NORMAL DE NUESTRA AFICIÓN

EN LO SOCIAL

El pretender quitarle, arrancarle o prohibir la afición de gallos a los mismos aficionados, es dejar un vacío de cada uno, de la propia naturaleza del gallero.
No habrá como llenarlo. Será imposible pretender pedirle al aficionado
que renuncie a ello, es imposible. El gallero en algunos momentos y
por diferentes circunstancias puede apartarse en forma momentánea de la
afición, pero siempre regresa y con fuerza…y si esta atenta en contra
de su economía o principios, no será aceptado y luchará por él.


Con una posible prohibición, lo único que conseguirían es que los aficionados jueguen en forma clandestina
y justamente allí es en donde todos los reglamentos que teníamos bien
estructurados en las sociedades, clubes o asociaciones de gallos no
servirían de nada y le daríamos paso inevitablemente al vicio con
apuestas muy elevadas y por ello sería hasta atractivo para las mafias y
gente de mal vivir. Por que es un hecho que la gente seguirá jugando
los gallos, por más leyes o multas que existieran.




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Pelea de gallos realizado en las afuera de la ciudad, para evitar la intervención policial.





EN LO ECONÓMICO

Por otro lado, si muchas de las
personas cuyo trabajo dependa directamente de los gallos, se quedan sin
fuente de ingreso, a la edad que tienen y sin tener otro oficio o
conocimiento, no les quedará otra cosa que dedicarse a la delincuencia.
Además cerrarían muchos negocios, ya que es un
tema en relación con el movimiento SOCIO-ECONÓMICO,
debido a que es el sustento de mucha gente, desde los pueblos más
olvidados de nuestro Perú y demuestra ser una rueda dentro de la
economía y que si esta se detiene, dejaría sin trabajo a muchas
familias. Coliseos, Preparadores, entrenadores, guardianes,
amarradores, jueces, porteros, personal de volanteo de los coliseos,
personal de limpieza en los coliseos, guardianía de los carros en los
estacionamientos, fabricantes de caponeras, vendedores de accesorios de
gallos en los coliseos (que solo venden durante una fiesta o evento
gallístico), restaurantes, carpinteros o fabricantes de casilleros, de
jaulas, corrales, albañiles, fabricantes de jaulas, fabricantes de
alambres de jaulas, de productos ferreteros (clavos, focos, bisagras,
candados, cables de luz, soquets, etc.), equipos de granjas, artesanos y
fabricantes de accesorios de gallos (existen familias que dependen de
ello y vienen fabricando estos productos por más de 4 generaciones),
fabricas de productos veterinarios que expenden internamente y exportan
sus productos (vacunas, antibióticos, vitaminas, antiparasitarios,
etc), Imprentas, editores y publicaciones de material escrito
especializado en el tema (libros, revistas mensuales de gallos,
volantes que se reparten semanalmente), fabricas de alimentos
balanceados (solo Purina Perú: el 50% de sus ingresos es del alimento
para gallos de combate), plantas de incubación (en donde se hace el
servicio de incubación a cientos de galleros), fabricas de
fertilizantes, herbicidas, fungicidas, pequeños y medianos agricultores
y productores de alfalfa, maíz, trigo, soya, granos en general, sector
pesquero (harina de pescado), transportistas, etc. Tendrían que
indemnizarlos y entregarles un cheque mensual a cada uno de ellos, para
que sus familias no se queden sin comer.




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Preparadores y entrenadores de gallos



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Fabricantes de accesorios para gallos



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Pintores de reconocimiento mundial





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Autores y sus publicaciones (libros y revistas especializadas) en gallos





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Laboratorios veterinarios





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Artesanos





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Fabricas de alimento balanceado

Por otro lado esta demostrado que es una fuente importante de sustento alimenticio,
proporcionando una importante fuente de alimento a la familia (carne y
huevo), esto desde nuestros ancestros, y las mujeres de la casa,
encontró en esta costumbre, un importante acceso a alimento para la
familia.


Además es importante saber que las personas que dependen de nuestra afición, directa o indirectamente, superan el 1´000,000 a 1´500,000
personas en todo el Perú. Imagínense la cantidad de familias que
dependen de ello, y que se quedarían sin trabajo o fuente de alimento.
Además de sentir que le están amputando una parte importante de su
estilo de vida, costumbre o tradición popular.






POSICIÓN Y ACTITUD DE LA OPOSICIÓN. QUIENES PRETENDEN PROHIBIR NUESTRA AFICIÓN - TESTIMONIOS

Las opiniones vertidas en el proyecto de ley, son realizadas por personas
que no están vinculadas con esta tradición, por ello, tienen total
desconocimiento de todo lo previo al combate de los gallos
, y más
aún la cantidad de gente que vive de estas fiestas en todo el país.
Ellos no saben en cuantos techos del Perú o en cuantos pueblos se crían
gallos.

La extra
sensibilidad que tienen estas personas frente a la muerte de un animal
los limita a ver mas allá, si visitaran un camal o matadero seguro que
también querrán clausurarlo. La muerte es un hecho totalmente natural en el ciclo de vida,
que les hace pensar que nosotros gozamos de manera enfermiza de dicho
momento, cuando muchos de nosotros, sufrimos al ver a nuestro ejemplar
que es derrotado en combate, pero es un evento necesario, la derrota de
uno significa la supervivencia de otro y por ello de la especie,
siempre se mantendrán vivos los animales mas fuertes, mas sanos, mas
combatientes, nunca se extinguirá esta especie salvo que la prohíban.
Por último, nadie obliga a nadie a participar o espectar un evento que no sea de su grado o satisfacción.


Los llamados “protectores de
los derechos de los animales”, tendrían que cambiar primero la
NATURALEZA DEL HOMBRE y ver en un orden lógico, que no hayan guerras y
que el hombre no pelee, luego recién tratar de convencer a los gallos
que no se peleen. Tendrían que cambiar su propia naturaleza.
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